Ramón Emeterio Betances



Fig. 1 - Ramón Emeterio Betances


Ramón Emeterio Betances nació en el pueblo de Cabo Rojo, Puerto Rico, el 8 de abril de 1827. Su padre, Don Felipe Betances, era de nacionalidad dominicana y su madre, María del Carmen Alacán, era puertorriqueña. En el año 1846, Betances se traslada hacia Toulouse, Francia, donde completa su bachillerato en ciencias y letras en 1848. Poco después, regresa a Puerto Rico, donde su padre Don Felipe se encontraba en medio de un tedioso proceso jurídico para probar su “blancura” y la de su familia. Una vez concluida su visita, Betances parte una segunda vez hacia Francia con el objetivo de ingresar a la Facultad de Medicina en París. Durante este viaje, Betances conoce a Segundo Ruiz Belvis y entre estos se forja una amistad profunda reforzada por convicciones comunes.

Fig. 2 - Ramón Emeterio Betances (izquierda) y Antonio Ramón Cabassa

Una vez en Francia, Betances ingresa a círculos de distinguidos pensadores de la época como José Julián Acosta y Ramón Baldorioty de Castro. Durante sus estudios en medicina, Ramón Emeterio Betances se da a la tarea de recolectar la mayor cantidad de datos y documentos históricos sobre Puerto Rico, en aquellos entonces bajo el nombre de la Isla de San Juan Bautista. Betances también profundiza su participación en la causa abolicionista junto con Ruiz Belvis, Julián Acosta y Baldorioty de Castro.


En 1855, Betances termina sus estudios en medicina; el 15 de abril de 1856, toma la reválida ante la Subdelegación de Medicina y Cirugía de Puerto Rico. Se establece en Mayagüez, cuya población se encontraba luchando contra una epidemia de cólera. Betances atiende a los enfermos sin importar su posición en la escala social, lo cual le gana el respeto y admiración de la mayoría pobre. Lamentablemente, su bondad no fue sin costo y Betances contrae cólera; los estragos causados por su enfermedad lo obligaron a ausentarse de la vida pública por varios años.


En 1858, Emeterio Betances retoma su activismo político y comienza a fundar sociedades secretas abolicionistas. Los propósitos establecidos de estas sociedades era obtener la liberación de los recién nacidos y asistir en la fuga de los demás esclavos a otros países.


El gobierno del general don Fernando Cotoner (1857-1860) comienza a sospechar de la participación de Betances es estas sociedades clandestinas y consecuentemente emite la primera orden de destierro contra Ramón Emeterio Betances.


Betances, recién desterrado, se traslada nuevamente a Francia, acompañado por su amigo José Francisco Basora. Su comprometida enferma de fiebre tifoidea y luego fallece, lo cual hizo que Betances se ausentara de la vida pública una vez más.


Documental sobre la vida y obra del Doctor Ramón Emeterio Betances (1827-1898)


Referencias



Betances, R., & Bonafoux y Quintero, L. (1970). Betances. San Juan, Puerto Rico: Instituto de Cultura Puertorriqueña.
Biografías y Vidas. (s.f.). Ramón Emeterio Betances. Obtenido de Biografías y Vidas : La Enciclopedia Biográfica en Línea: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/betances.htm
Frambes-Buxeda, A., Rosado, M., & Arocho Velazquez, S. (2005). Arte y carteles puertorriqueños sobre el Grito de Lares. San Juan, Puerto Rico: Universidad Interamericana de Puerto Rico.
Ojeda Reyes, F. (2001). El desterrado de Paris : biografía del doctor Ramon Emeterio Betances : 1827-1898. San Juan, Puerto Rico: Ediciones Puerto.